PASAPORTES
¿Qué hacer para renovación o reposición de pasaporte?
Se debe presentar el pasaporte anterior. En caso de no contar físicamente con el pasaporte que ya se venció por motivo de robo, hurto o extravío o para reposición de pasaporte, se deberá adjuntar a los documentos probatorios denuncia presentada ante Policía Nacional Civil o Ministerio Público.
En caso el pasaporte anterior se encuentre deteriorado, además del pasaporte deteriorado se deberá presentar carta dirigida al Instituto Guatemalteco de Migración indicando los motivos del deterioro.
a
¿Cómo tramito mi pasaporte y cuándo me lo entregan?
1.Realizar el pago en cualquier agencia Banrural (de USD 50.00);
2. Ingresar al portal de citas en línea https://servicios.igm.gob.gt/citasenlinea/, llenar todos los datos que se requiere;
3. El día y hora de su cita deberá estar por lo menos 10 minutos antes para revisión de papelería (presentarse con requisitos completos), si la misma está correcta se le ingresará y asignará módulo para captura de datos;
4. Posterior a la captura de datos, se le remitirá a ventanilla de autorización;
5. Si realiza el tramite en el Centro de Emisión de Pasaportes de la zona 4 capitalina, el documento se entrega en el momento, si lo tramita en nuestros Centros de Emisión de Pasaportes ubicados en Chiquimula, Quetzaltenango o Petén se entregan en 3 días hábiles.
a
¿Si soy extranjero y tengo un hijo guatemalteco, que necesito para tramitar el pasaporte?
Ingresa al menú principal, selecciona servicios, pasaportes y los requisitos, presiona el botón de requisitos para menores de edad y pon atención a los documentos a presentar.
a
¿Cuál es la vigencia de la boleta de pago?
La boleta de pago tiene vigencia de un año.
a
¿Cuál es la vigencia del pasaporte?
El pasaporte tiene vigencia de 5 años en caso de ser primer pasaporte o para menores de edad. El pasaporte con vigencia de 10 años aplica únicamente para mayores de edad en caso de renovación.
a
¿Cuándo debo renovar el pasaporte?
El pasaporte puede ser renovado en cualquier momento con cita previa.
a
¿Qué hacer si no tengo mi DPI?
Si nunca ha tenido DPI debe esperar a que RENAP le entregue el documento.
Debe solicitar la reposición o renovación de su DPI ante el Registro Nacional de las Personas -RENAP- y presentarse a solicitar su pasaporte cuando ya se lo hayan entregado.
a
¿Si alguno de los padres esta afuera de Guatemala, que necesito para tramitar el pasaporte?
Debe presentar una carta consular en donde se autorice la emisión del documento.
a
¿Qué necesito si mi DPI está quebrado o roto?
Debe solicitar la reposición o renovación de su DPI ante el Registro Nacional de las Personas -RENAP- y presentarse a solicitar su pasaporte cuando ya se lo hayan entregado.
a
¿Si tengo pasaporte vigente, pero acabo de cumplir 18 años debo tramitar uno nuevo?
No, puede utilizar el pasaporte hasta que pierda su vigencia.
a
¿Si mis huellas digitales no son legibles que puedo hacer?
Debe presentar un certificado médico, especificando el problema con las huellas digital.